Red Patrimonia

Colaboran en la red redpatrimonia.com

 

---------------

redpatrimonia.com

---------------

 

 

IMAGENES DE

---------------

tupublicidad.es

---------------

redpatrimonia.com
Publicidad

Vista general del municipio y del Castillo de Armas de Aroche, Huelva

Vista general del municipio y del Castillo de Armas de Aroche, Huelva

Construido por los almorávides en el siglo IX a 438 metros de altura, fue arabe hasta que en 1263 Sancho II de Portugal lo conquisto y fue reconstruido totalmente en el año 1293 por Sancho IV pasando a la corona de Castilla.

Más detalles


Aroche

AROCHE006

3


Construido por los almorávides en el siglo IX a 438 metros de altura, fue arabe hasta que en 1263 Sancho II de Portugal lo conquisto y fue reconstruido totalmente en el año 1293 por Sancho IV pasando a la corona de Castilla. Tuvo gran importancia como defensa fronteriza perteneciendo a la llamada banda gallego leonesa.

Un primer cinturon de defensa lo constituían los castillos de Aroche, Encinasola y Fregenal, y ya, en un segundo cinturón, quedaban los de Cortegana, Torres y Cumbres. Mayores.

El historiador Antonio Garfia comenta que está el Castillo reedificado sobre un anfiteatro romano mandado a construir en el año 97 por el emperador Nerva Antonio y terminado por Elio Adriano el año 120 de nuestra era , por la inscripción de una lápida que había en la Puerta de la Reina y que dice IMPNERVE ESAR AVG.LIB PROCURATR y cuya lápida ha servido de umbral a uno de los corrales de una casa de la calle Cota. Esta aseveración del libro de D. Paulino Diaz sobre la historia de Aroche, cuando menos nos puede parecer fantastica, pero siempre es bonito pensar que pudo ser un anfiteatro romano.

E l castillo de Aroche fue uno de los construidos por el Concejo de Sevilla haciendo uso de la autorización que le dio Sancho IV en 1293. Situado en la parte más alta del cerro que sirve de asiento a la villa de Aroche. Hacia el Suroeste se localizaba el acceso al castillo, conservándose un arco de herradura apuntado y enmarcado en un alfiz. Sin embargo, a partir del siglo XVIII se entra a su interior por el Sureste, a través de la popular calle del Castillo

El castillo aparece citado como propiedad de la ciudad de Sevilla en el “Ordenamiento para el Buen Gobierno” dado por Alfonso XI en 1344. Propiedad testimonial que, curiosamente, mantiene en la actualidad, pues cuando se creó la provincia de Huelva, Sevilla cedió el territorio, pero no las fortaleza igual ocurrió con los castillos de Cortegana, Encinasola, Almonaster la Real, Cumbres Mayores y en Sevilla Alcala de Guadaira.

Tiene su recinto 98 metros de longitud máxima en dirección Sureste-Noroeste.

Su planta es un triángulo rectángulo con la hipotenusa en forma curva. Se encuentra flanqueado por diez torres de planta cuadrada de 4 a 5 metros hacia fuera de la muralla: las mayores se hallan en los tres ángulos del recinto. Las torres están desprovistas de cámaras, excepto la del Oeste y la de la izquierda del acceso principal, que se cubren con bóvedas de cañón; asimismo tiene un paseo de ronda.

Alberga. desde 1802, en su interior, una plaza de toros que aún sigue en uso.

 

Imagenes elegidas  

(vacío)

Novedades

No hay novedades en estos momentos

Autores

Buscar Imagen